Entradas populares

viernes, 7 de agosto de 2009

SOBRE POLÍTICAS PÚBLICAS (I)

ADMINISTRACIÓN PUBLICA VS. ADMINISTRACIÓN PRIVADA

Lewis Gunn establece algunos aspectos que sirven para diferenciar entre las actividades de la administración pública, respecto a la privada:
1.
“La administración pública es sustancialmente diferente a la privada” (Gunn, 1987). Algunos elementos, entre otros, que establecen estas diferencias son: la delimitación legal de los campos de actividad, el monopolio de ciertas sanciones y poderes coercitivos –el uso de la fuerza es exclusivo del gobierno– y un entorno de desempeño mucho más complejo y variado de la función pública.
2.
“La administración pública y la privada se parecen en los aspectos no importantes” (Gunn, 1987). Pese a las aparentes coincidencias de los mecanismos de gestión de las entidades públicas y privadas, los contextos político y comercial definen para ambos casos visiones diametralmente distintas. Las técnicas de gerencia privada pueden ser útiles en el sector privado, pero no garantizan el éxito en las instituciones del Estado: el contexto social determina el trabajo del Estado, y si las visiones comerciales de la gerencia empresarial son exportadas sin el filtro necesario de la sensibilidad social que requiere el diseño de las políticas y programas públicos, el establecimiento de metas y las valoraciones serán erróneas.
3.
“El ´Management Público´ es un paradigma integrador” (Gunn, 1987). Actualmente la gestión pública aprovecha las enseñanzas de la gestión empresarial, pero al mismo tiempo ha desarrollado sus propios conceptos y herramientas de gestión especificas para las organizaciones del gobierno, considerando que los problemas públicos son específicos.