Entradas populares

sábado, 14 de mayo de 2011

La personalización de la lucha ciudadana contra la inseguridad: Javier Sicilia

“En una primera acepción, la personalización periodística implica que los hechos u opiniones no sean valorados por su importancia intrínseca, sino por la notoriedad de quien los protagoniza” (Dader, 1998). Antes lo fue Alejandro Martí, Nelson Vargas e Isabel Miranda de Wallace, hoy a quien le toca personalizar la lucha ciudadana contra la inseguridad es a Javier Sicilia.

Así, John Doe será el hijo muerto de John Doe, mientras que Juan Francisco Sicilia Ortega es el hijo muerto de Javier Sicilia, el poeta. “(…) la personalización conlleva que las personas o personajes de escasa o nula notoriedad no merecerán en principio atención periodística, con independencia de la importancia de los asuntos” (Dader, 1998).

El 6 de abril -en pleno aumento de la relevancia del activismo de Javier Sicilia- se da a conocer por el INEGI el Índice de Percepción sobre la Seguridad Pública, con una disminución por tercera ocasión en lo que va de 2011. En marzo, el indicador se colocó en 93.7 puntos, cuando en febrero había sido de 97.6 y en enero de 98.2.

La caída de febrero a marzo fue mayor que de enero a febrero: mientras que del primer al segundo mes del año fue de 0.6 puntos, del segundo al tercero fue de 3.9 puntos. Que disminuya la percepción de seguridad entre los mexicanos significa que aumenta la percepción de inseguridad.

La encuesta se realiza en 2,336 viviendas de las 32 entidades del país. En ella se pregunta cuál es la percepción de seguridad personal y pública, así como la confianza que tienen para caminar por la tarde en el lugar donde viven.

El Índice puede ser un reflejo del deseo de los medios y audiencias en la personalización de la lucha contra la inseguridad. La militarización de la seguridad, las condiciones de convivencia social como sustrato complejo de la violencia, la impunidad y la corrupción, las condiciones políticas y sociales de la aplicación y respeto efectivo de los derechos humanos, la confianza en las instituciones y la naturaleza de los conflictos sociales…son abstracciones complejas, Javier Sicilia es un sujeto concreto.

“En una segunda acepción, la debilidad periodística y ciudadana por la personalización en las noticias implica también que la narración de los problemas o temas de interés social deberá(n) canalizarse a través de personas que puedan simbolizar o representar el asunto tratado. Ocuparse de los temas en abstracto es una actividad que requiere mayor esfuerzo. Hablar de personajes concretos, afectados o relacionados con el problema abstracto permite visualizar dicho problema y acercarlo automáticamente a la comprensibilidad natural del hombre medio” (Dader, 1998).

Javier Sicilia asume un rol protagónico que facilita la personalización. Su discurso en actos públicos construye una narrativa particular que lo autoproclama como una síntesis de la lucha social contra la inseguridad al afirmar, por ejemplo, que él se ha convertido en el padre de todos los hijos muertos.

Así, el tratamiento noticioso del caso Sicilia se inscribe en la práctica periodística de personalizar el problema. Javier Sicilia se construye como un personaje que ha sufrido: con él se obtiene, además, un tipo de relación personal fundada en la emoción y no solo en lo biográfico o en valores como el coraje y la habilidad; es Javier Sicilia un personaje construido a través de emociones ligadas directamente al dolor, dramatis personae.

Si bien, el gran público no es capaz de entender perfectamente el vocabulario policial y legal, es capaz de asimilar sin ningún problema el vocabulario dramático de de su historia personal…

(Fragmento del ensayo: Análisis del caso de Javier Sicilia desde la perspectiva de la Comunicación Política, 26 de abril del 2011.)