Entradas populares

sábado, 18 de febrero de 2012

DIFERENCIA ENTRE "POLÍTICA" Y "POLÍTICAS PÚBLICAS"

Política y Políticas

La legitimidad de la burocracia deriva de su carácter presuntamente apolítico. El término políticas (policy) se convierte en una expresión de racionalidad política. Disponer de una política es tener razones o argumentos racionales que incluyen tanto la presunción de que se comprende un problema como de que se tiene una solución. Pone sobre la mesa el problema y las medidas que deben tomarse.

 En consecuencia, el concepto de políticas como un producto o una plataforma desarrolló una connotación neutral. En la teoría administrativa estadounidense, políticas (policy) y política (politics), son dos términos absolutamente distintos. Así, el lenguaje y la retórica de las políticas se convirtió en el principal instrumento de racionalidad política. Según la observación de Lasswell (1951):

“La palabra políticas (policy) se usa comúnmente para designar las elecciones más importantes, ya sea en la vida organizada o en la vida privada (…) esta palabra carece de muchas connotaciones indeseables agrupadas en torno al adjetivo político (politics), que con frecuencia parece implicar partidismo o corrupción”.

A pesar de formarse en el juego del poder (política), se espera que el político disponga de políticas públicas al igual que se espera que una tienda cuente con productos.

Ideas y Políticas

“Uno puede aventurarse a decir que, desde el registro de la historia, pareciera que las ideas más poderosas son aquellas que hablan por todos (…) La idea es, en sí misma, el actor más longevo del escenario humano (…) La gran idea es (…) una agencia del cambio, un delineador del orden moral”. (Redfield, 1968)

Por supuesto, las ideas influyen las políticas públicas, mas no de manera pura. En un primer nivel, es posible explicar la evolución de una política como la forma en que las ideas se traducen en acciones, y reconocer en todo momento el poder de una filosofía gubernamental – o personal- para influir determinadas políticas. Sin embargo, las ideas si bien determinan el carácter general de una política pública lo hacen a la par de otras influencias.

Así, es necesario situar a las ideas en el complejo contexto de las fuerzas sociales y económicas, así como en las instituciones y sus motivos y, por supuesto, en el carácter de las personas clave que transformarán sus ideas en políticas públicas y las comunican.


No hay comentarios: