Entradas populares

martes, 2 de abril de 2013

El ABC del conflicto entre Coreas



Declaro la guerra…

… tal declaración se dio mucho tiempo atrás. Lo que presenciamos es entonces una escalada de un conflicto que inició al finalizar la Segunda Guerra Mundial.

Con casi 70 años de antigüedad, el enfrentamiento entre Coreas es uno de los primeros conflictos que se desarrollaron en el contexto de la Guerra Fría continuando hasta nuestros días.

Vale la pena recordar que hasta 1945 Corea era una colonia japonesa. Los “ganadores” de la Segunda Guerra Mundial dividieron la península por el paralelo 38 en dos “zonas temporales”, de influencia soviética (norte) y estadounidense (sur).

El 15 de agosto de 1948 bajo el auspicio de Estados Unidos fue proclamada la República de Corea, el 9 de septiembre de ese mismo año surge la República Popular Democrática de Corea bajo un régimen comunista.
Para junio de 1950 estalló la guerra entre las dos Coreas: la del Sur apoyada por Estados Unidos y la del Norte apoyada por China y la Unión Soviética.

En tres años de guerra abierta ambas Coreas sufrieron terribles consecuencias, sobretodo Corea del Norte. Se dice, por ejemplo, que Estados Unidos tuvo que suspender sus misiones por la sencilla razón de que ya no existían objetivos que destruir.

En julio de 1953 se firma un armisticio que estableció una demarcación militar con una zona desmilitarizada de 4 km de ancho en ambos lados de la línea establecida. Pero el armisticio nunca fue sustituido por un tratado de paz.

Esta significa que ambas Coreas se encuentran en guerra de baja intensidad desde 1950.

La escalada actual del conflicto comenzó en febrero de 2013, debido a una prueba nuclear realizada por parte de Corea del Norte, en respuesta al anuncio conjunto de Corea del Sur y Estados Unidos de que reforzarán las maniobras militares anuales que realizan de forma conjunta.

La III Guerra Mundial

La noticia ha impactado al mundo. A través de las redes sociales se habla ya del inicio de una III Guerra Mundial, esta guerra sería de proporciones catastróficas por su componente nuclear.  

Lo importante es saber hasta qué punto este miedo es real.

Aunque nada se puede predecir, la historia nos muestra a dos Coreas con altas y bajas en sus relaciones bilaterales. Nos encontramos ante cuatro posibles escenarios.

Blofeo

El primero es que ambas Coreas estén entrando en una dinámica de mutuas amenazas. Este escenario es típico de los países en búsqueda de lo que en teoría de las Relaciones Internacionales se conoce  como un “equilibrio de poder”.

Recordemos la propia Guerra Fría: Estados Unidos y la Unión Soviética amenazándose y compitiendo mutuamente, agrediéndose a través de terceros países (lo que tuvo trágicas consecuencias para el llamado “tercer mundo”, sobre todo en América Latina) pero sin llegar a un enfrentamiento militar directo.

La mutua amenaza de destrucción masiva es la estrategia más común cuando de armas nucleares se trata. Y es que, después de lo ocurrido con Japón en la II Guerra Mundial: ¿qué país en su sano juicio asumiría el costo internacional de una guerra nuclear?, ¿qué país lo haría sabiendo que su rival tiene la misma capacidad nuclear? 

Así, este sigue siendo el escenario más probable: que ambas Coreas se amenacen por un periodo relativamente prolongado de tiempo hasta que se distienda el conflicto y continúe de forma latente.

En este escenario estoy  asumiendo el principio de que los países se comportan como entes racionales. 

Supuesto que no necesariamente es cierto pues la racionalidad no depende de los países sino de los líderes. Así las cosas, la irracionalidad en el liderazgo nos puede conducir a tres escenarios más.

Lucha Libre

Un segundo escenario sería el inicio de un conflicto multilateral.

-En esta esquina China y Corea del Norte,  en esta otra Estados Unidos y Corea del Sur-

Este escenario conduciría a una serie de alianzas a lo largo y ancho del planeta donde otros actores relevantes serían Rusia, Japón y la Unión Europea…pero hay un problema: parece que ni China ni Estados Unidos estarían de acuerdo en enfrascarse en esta lucha libre.

China a pesar de simpatizar con Corea del Norte sufriría el bloqueo económico y militar marino de Estados Unidos, acción que ocasionaría grandes pérdidas al gigante asiático. Por su parte, Estados Unidos se desgastaría demasiado a nivel político y diplomático. A todas luces, el segundo escenario parece poco probable.

Pin pon sin reta

En un tercer escenario la tensión continúa, ambas Coreas se enfrentan pero dejando a un lado a Rusia, China y Estados Unidos.

Así las cosas, las Coreas renunciarían a una solución nuclear enfrentarse en el campo de batalla. Quienes se dedican al análisis geopolítico han afirmado que el resultado final de un enfrentamiento así sería favorable a Corea del Sur, con la remota posibilidad de una reunificación “por la mala” y el establecimiento de la capital de la nueva Corea pro capitalista en Seúl.

Apretando el botón

Una Corea del Norte que no se disuade decide lanzar misiles de largo alcance tanto a su vecino como a Estados Unidos. La guerra tendría un final nuclear donde el drama y la destrucción pondrían nuevamente a prueba a la humanidad entera.

Por lo argumentado anteriormente este escenario parece el menos probable. Ojalá.

De último minuto

Seúl confirmó este domingo que realizará cuatro maniobras militares conjuntas con Estados Unidos en abril.

El Ejército surcoreano pondrá a prueba la capacidad de su Marina para ejecutar operaciones tácticas y ataques terrestres, y realizarán maniobras militares con navíos y otros dispositivos de forma conjunta con la Marina estadounidense.

Pyongyang calificó estas operaciones de "provocaciones" e insistió con sus amenazas de que lanzará ataques nucleares contra Corea del Sur y Estados Unidos si no cesaban.

Por su parte, el Ministerio de Defensa surcoreano adujo que estas maniobras no son más que prácticas "defensivas" y de "entrenamiento".

La tensión continúa y el mundo está a la expectativa.

Alonso Ronald Ortiz García

Sígueme: @RonaldOrtizG

No hay comentarios: